Empresas fantasma
Esta vez, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sustentó su advertencia. Dijo que en el sexenio anterior se concedieron contratos de obras por cientos de millones de pesos a empresas fantasma poco antes de las elecciones del 2016.
El ejecutivo lanzó la “bomba” en el expectante escenario de su Primer Informe de Gobierno y ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con la representación presidencial.
Aseguró que ya se ha dado cuenta a la Procuraduría General de Justicia del Estado y que se siguen integrando expedientes.
La expectativa aumenta en lo que viene; formalizar las denuncias y detener a los implicados. Medir el alcance del inédito Gobierno del PAN que en el hartazgo y presunción social de incesante corrupción priista aumentó la oportunidad de triunfo en la elección del 2016.
¿Alcanzará la justicia al exiliado ex gobernador Egidio Torre Cantú y a sus más allegados?
En Chihuahua, por ejemplo, donde las coincidencias con Tamaulipas son varias tras el triunfo del panista Javier Corral, hay tres detenidos.
Javier Garfio ex alcalde de Chihuahua enfrenta una acusación de peculado por 328 millones de pesos. El ex director del Sistema DIF Gerardo Villegas por el mismo delito con un monto por 246 millones de pesos y el ex secretario de Educación, Ricardo Yáñez por el desvió de 240 millones de pesos.
El ex gobernador priista Cesar Duarte tiene orden de aprehensión.
El año transcurrido no exime de responsabilidad a ningún funcionario, lo externó el gobernador Cabeza de Vaca en el mismo escenario.
Dijo que encontró un gobierno con una nómina robusta, con lujos administrativos y rentas infladas.
Había 2 mil 395 aviadores y se debían nueve meses de Impuesto Sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda.
“Era un gobierno sin control en la gestión, opaco en el uso de los recursos públicos y sin rendición de cuentas”, cito textual.
En el lastimoso tema de seguridad no hubo inversión y tampoco reclutamiento.
Se entregó el estado con 2 mil 700 elementos policiacos cuando la estimación requerida es de al menos nueve mil.
A los datos agregados al Primer Informe de Gobierno se suman las cuatro investigaciones en la Secretaría de Salud en la que se estima un desvío de recursos que podría alcanzar los mil millones de pesos.
La deuda pública es de 17 mil millones de pesos.
La mesa está servida. La urgencia social apremia en una época de desprestigio total de los políticos y de los gobiernos.
Llevar a juicio a los corruptos del pasado trae credibilidad e inminente ganancia.
En el 2018, el PAN de Tamaulipas tiene la oportunidad de seguir haciendo historia y de paso aumentar su clientela electoral en un proceso federal muy complicado para todos los partidos políticos.
Maribel Villarreal
Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ